La Kinesiología basa sus prácticas en las directrices emitidas por la World Confederation for Physical Therapy (WCPT/www.wcpt.org), en estrecha relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La WCPT genera líneas de trabajo e investigación en distintas temáticas a nivel mudnail. Estas recomendaciones son seguidas por entidades representativas como la Confederación Latino Americana de Fisioterapia y Kinesiología (CLAFK / www.clafk.net) y monitorizadas nacionalmente por el Colegio de Kinesiólogos de Chile (CKCH / www.ckch.cl).
En el Guide to Physical Therapy Practice, de la American Physical Therapy Association (APTA, 2001) se especifica un área de actuación específicamente relacionada con la rehabilitación de pacientes que sufren alteraciones congénitas o adquiridas en la piel; en base a esta referencia, Brasil, país líder, desarrolló la especialidad que lleva el nombre “Dermatofuncional”
Dermato Funcional corresponde a un “área de trabajo en la que el profesional ejerce sus funciones sobre las alteraciones superficiales de la piel y tegumentos; cualquier alteración, ya sea directa o indirecta, que afecte los tejidos y altere como consecuencia de esta, la funcionalidad” (Resoluçao 80, Brasil)
El enfoque clínico está orientado a restituir la funcionalidad de los pacientes y sus tejidos. Recalca la importancia de la Investigación Científica como la génesis de sus intervenciones, destacando el rol profesional en todos los niveles: prevención, atención primaria, secundaria y terciaria.
“Busca tratar las alteraciones causadas por agentes externos (quemaduras, traumas, incisiones y ulceras), bien como por las disfunciones en la piel y tejido subcutáneo que pueden generar desconforto estetico con reflejos orgánicos y psíquicos, en la percepción corporal y y psíquicos, en la percepción corporal y la auto estima” (Resoluçao 80, Brasil)
Brasil es uno de los países más adelantados en la materia. La “Kinesiología Dermato-Funcional” es una especialidad reconocida por el Ministerio de Salud, existiendo buena regulación al respecto. Chile, México, Argentina, Bolivia y otros países de America Latina, tienen programas de postgrado, aunque aún no existe una especialdiad formal.
Hallará más información sobre las áreas de enfoque de esta especialidad en la próxima sección.
Para mayor Information: Guide to Physical Therapist Practice. Second Edition. American Physical Therapy Association. Phys Ther. 2001 Jan;81(1):9-746