Cosméticos Funcionales: Los cosméticos de la Kinesiología
- Posted by Esteban Fortuny
- On Marzo 21, 2015
- 2 Comments
Su acción directa sobre la placa motora destaca la necesidad de conocer bien la anatomía muscular.
El envejecimiento causa una pérdida del tono natural de la piel, generando flacidez cutánea. Es conocido que los músculos del rostro se insertan y dan movimiento a la piel, modificando las expresiones faciales. La mayoría de los músculos se fijan al hueso o la fascia, produciendo sus efectos por tracción de la piel (Moore, Danlley, 2004).
Hoy, existe una serie de cosméticos que fueron desarrollados para provocar acción muscular, principalmente para reducir los efectos del exceso de contracción muscular y directamente las arrugas faciales. Esta tracción constante de la piel ejercida por los músculos, desencadena arrugas superficiales y profundas (Guirro & Guirro, 2004).
Las arrugas superficiales son aquellas que desaparecen con el estiramiento de la piel, difiriendo de las profundas que no sufren alteración cuando la piel es estirada (Kede; Sabatovich, 2004). En ambos casos, reducir la contracción muscular e indirectamente el estiramiento de la piel, puede reducir la formación de estas arrugas, evitando el proceso de envejecimiento.
La acción de los cosméticos funcionales es justamente esta; a diferencia del Botox, que se trata de una sustancia de efecto paralizante de la musculatura (miotoxina), los cosméticos funcionales actúan como modulares del movimiento, reduciendo el número de contracciones musculares, evitando que la piel sufra la acción contráctil que justamente crea las marcas/líneas de expresión. Los cosméticos funcionales son neurotoxinas, que actúan en dos lugares: inhibiendo la transmisión nerviosa (pos-sináptica) o bloqueando el flujo de calcio en los axones (pre-sinápticas).
Dentro de los nuevos activos cosmeceúticos, los péptidos están siendo ampliamente utilizados en productos cosméticos, con finalidades de hidratación y anti-envejecimiento. El acetil hexapeptido 3 fue el primer hexapeptido investigado. Los estudios sobre cosméticos funcionales descontráctiles o relajantes musculares comenzaron a surgir en los años 90, siendo el acetil hexapeptido 3 (Argireline®) el más utilizado, seguido por el acetil hexapeptido 8, desarrollado actualmente con características parecidas al primero. Posteriormente, fueron creados nuevos cosméticos funcionales como pentapéptidos (Leuphasyl®), que tiene efectos analgésicos y paralizantes, y el tripéptido sintético (Syn-ake®), parecido al veneno de la serpiente tropidolaemus wagleri, que actúa en la membrana post sináptica, el cual a través de una combinación activa antagonistas reversibles del receptor de acetilcolina nicotínico muscular (nmAChR). El tripéptido se liga a subunidades de mnAChR evitando la ligación de acetilcolina al receptor, por consiguiente lo mantiene cerrado. Cuando está cerrado, los iones de Sonio (Na+) no son liberados y el músculo permanece relajado. En estudios comparativos de Argireline® al 10% versus Syn-Ake® al 4%, el segundo grupo demostró superioridad en los resultados. Finalmente surgió el acetil octapeptido 8 (Snap 8®) que representa la misma proteína que el captopril, medicamento vasocontrictor potente. A través de sus efectos, logra controlar los movimientos voluntarios de la musculatura.
Entendiendo las diversas opciones de cosméticos descontráctiles en el control de arrugas dinámicas y la prevención de arrugas estáticas, la Kinesiología Dermatofuncional puede contar con herramientas poderosas dentro de su rol clínico en este tipo de tratamientos. La aplicación de estos cosméticos debe seguir un cuidadoso análisis de la mímica facial y la evaluación de la necesidad de cada grupo muscular (inhibición o estímulo), buscando generar un protocolo individualizado para cada paciente.
El conocimiento de la biomecánica facial y de la acción muscular, agonistas, antagonistas y sinergistas, hacen que la aplicación de este tipo de cosméticos tenga un rol diferenciador en el conocimiento de los Kinesiólogos dedicados al área Dermatofuncional, pues son los únicos profesionales con amplios conocimientos en estas temáticas. Es posible así, asociar la funcionalidad muscular al envejecimiento y la cosmetología, buscando esencialmente la salud como su foco principal y la estética como una consecuencia de todo este proceso.
Referencias
Kassandra A. Tadini, Mirela D. Gianeti, Patrícia M. B. G. Maia Campos: Efficacy of dermocosmetic formulations containing dimethylaminoethanol (Dmae) and acetil hexapeptide-3- USP, 2008; 1(14):376-380.
Moore, Keith l; Dalley, Arthur F. Anatomia orientada para a clínica. 5 ed.Rio de janeiro: Guanabara Koogan, 2007.
Guirro EC, Guirro R. Fisioterapia Dermato- funcional: fundamentos,recursos, patologias. Barueri-São Paulo Manole,2004.
Sabatovich, O. Kede, MP. Dermatologia estética. São Paulo: Atheneu, 2004.
Mcardle JJ, Lentz TL, Witzemann V, Schwarz H, Weinstein SA, Schmidt JJ. Waglerin-1 selectively blocks the epsilon form of the muscle nicotinic acetylcholine receptor. J pharmacol exp ther. 1999 apr;289(1):543-50.
Di Mambro VM.; Marquele FD.; Fonseca MJV Avaliação in-vitro da ação antioxidante em formulações antienvelhecimento. Cosmetics e toiletries. 2005; 17 (4): 42-47.
AUTORES:
Dra. Patricia Froes Meyer (Brasil)
Klgo. Esteban Fortuny P.
Especialización en Kinesiología Dermatofuncional, (UnP, Brasil)
Director Dipl. Kinesiología Dermatofuncional y Medicina Estética (UFT, Chile)
Director Cap. Ch. Kinesiología Dermatofuncional y Estética (South American Academy of Cosmetic Surgery)
CEO. Dermatofuncional Uptodate – CEO. Clinica Diagnostra.
www.estebanfortuny.cl
2 Comments