Ultracavitadores y Ultrasonidos Focalizados: Lo que debe saber!
- Posted by Esteban Fortuny
- On Marzo 21, 2015
- 0 Comments
¿Qué evaluaría usted antes de comprar o invertir en una de estas tecnologías?
En todos nuestros programas de formación entregamos gran cantidad de evidencia científica para utilizar correctamente las tecnologías, sin embargo, muchos profesionales tienen las mismas preguntas a la hora de llegar a la práctica y ver millones de marcas ¿Cuál equipamiento es mejor?, ¿Este aparto sirve realmente?, ¿Cuál me recomienda comprar?… Como investigadores optamos por ser neutrales y no hablar de marcas asociadas, por eso, dejamos una lista de lo que debe saber “antes” de adquirir un sistema de Ultracavitación o Ultrasonidos Focalizados.
DISTINTOS CONCEPTOS:
Un ultracavitador presenta un transductor plano, pudiendo ser asociado o no, a corrientes eléctricas. Se caracterizan por entregar altas intensidades de energía y ser utilizados en tratamientos estético, con el deseo de favorecer la lipóilisis. Los ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU – High Intesity Focused Ultrasound) presentan un transductor curvo que emite ondas sonoras con profundidades controladas, en un área más focalizada que un Ultracavitación. Ambos son utilizados con el mismo objetivo.
FABRICANTES Y DATOS TÉCNICOS.
Un primer aspecto a considerar en la evaluación de un equipamiento está relacionado al análisis de las informaciones entregadas por los fabricantes; si el fabricante no entrega la información, desconfié. Es fundamental para su seguridad que todos los datos estén disponibles.
Existen algunas informaciones técnicas importantes que hablan sobre la tecnología, por ejemplo, como saber exactamente el área de emisión del sistema (esto tiene directa relación con el cálculo de su tiempo de aplicación), la potencia, la intensidad por cm2 y la frecuencia (que se relaciona directamente con la profundidad de penetración en los tejidos y cuidados en su forma de aplicación). Otra información técnica es el BNR que indica si la emisión es simétrica o asimétrica.
INTENSIDAD: La clave del éxito!
La intensidad se mide en w/cm2 y expresa una relación entre la potencia del equipo y la zona de emisión (ERA) Por regla general los ultracavitadores generan cavitación inestable, generada con Intensidades de emisión iguales o mayores a 3 W/cm2. Si el sistema de tratamiento no logra llegar a ese valor probablemente sólo tenga un “ultrasonido convencional” en sus manos, disfrazado como “ultracavitador”… Si bien algunas tecnologías tienen intensidades menores, debe informarse claramente sobre su fundamento… este aspecto requiere información específica.
EFECTIVIDAD COMPROBADA: ¿Según quien?
Siempre es bueno solicitar información de personas que ya tienen el equipamiento ¿Cómo han sido sus resultados?.
Sin embargo, lo ideal es adoptar el hábito y cuestionar a la empresa sobre publicaciones y estudios científicos que comprueben su eficacia y principalmente, donde han sido publicados estos estudios. La seguridad en cuanto al rigor metodológico va a dar más confianza en estar usando algo que realmente tiene una comprobación científica seria. Hoy en día es posible publicar todo, sin embargo, las revistas científicas indexadas seleccionan los trabajos que demuestran una real seriedad.
ALTA O BAJA FRECUENCIA: ¿Qué es mejor?
Tanto las tecnologías de Alta y Baja frecuencia son efectivas, esto es un hecho!. Existen publicaciones con ambas tecnologías y debemos considerar ventajas y desventajas de cada uno. Las tecnologías de Alta Frecuencia (Mhz) tienen penetraciones menores o son más bien superficiales, por ende, pueden ser utilizados sin la necesidad de hacer pliegue en zonas con presencia de vísceras. Sin embargo, muchas investigaciones destacan que los sistemas de Baja Frecuencia (Khz), que son más efectivos, tienen una penetración mayor siendo necesario hacer pliegue por motivos de seguridad y para resultados más efectivos. Su desventaja es que puede generar un zumbido en el oído, siendo desagradable para el paciente, en algunos casos. Otra pregunta que debe efectuarse es ¿Cada cuánto tiempo es necesario calibrar el sistema?
RIESGO PARA LA SALUD DEL PACIENTE
Cuando un ultracavitador o un ultrasonido focalizado cumple su objetivo (logra generar lipólisis), la cantidad de triglicéridos en el hígado puede permanecer durante algunos días, en altas cantidad, lo que limita la cantidad de aplicaciones del equipamiento y también reafirma la necesidad de actividad física durante el tratamiento. Protocolos después de su aplicación se basan en la realización de ejercicios aeróbicos, por ejemplo. Algunas de nuestras investigaciones experimentales en conejos sometidos a una sola sesión de Ultracavitación y su posterior evaluación (48 hrs) comparado a tejidos sin tratamiento, han arrojado resultados interesantes. La presencia de grandes cantidades de tejido graso en el hígado revelan el riesgo de esta terapia y la necesidad de una buena evaluación y acompañamiento.
Por lo tanto, tenga cuidado cuando consulte informaciones de esta tecnología. Además de leer lindo catálogos publicitarios evalúa el manual del equipamiento, estudie, vea publicaciones sobre el tema, consulte a profesionales estudiosos sobre esta temática y no absorba informaciones sin base científica. Cuanto más exigentes seamos con lo que ocupamos y usamos en nuestros pacientes, más seguro y eficaz será nuestro tratamiento, aún mayor será el éxito en su próxima inversión
Un último consejo: si usted no domina esta tecnología, si no tiene claridad absoluta sobre los parámetros o no consigue dar una atención profesional y segura a su paciente, evite usar esta tecnología y tome tiempo para recibir un entrenamiento adecuado: no coloque en riesgo la salud de los pacientes que usted atiende.
AUTORES:
Klgo. Esteban Fortuny P
Especialización en Kinesiología Dermatofuncional, (UnP, Brasil)
Director Dipl. Kinesiología Dermatofuncional y Medicina Estética (UFT, Chile)
Director Cap. Ch. Kinesiología Dermatofuncional y Estética (South American Academy of Cosmetic Surgery)
CEO. Dermatofuncional Uptodate – CEO. Clinica Diagnostra.
www.estebanfortuny.cl
0 Comments