Magnetoterapia: Más que un simple magneto!
- Posted by Esteban Fortuny
- On Marzo 21, 2015
- 0 Comments
Objeto de investigación de las naciones industrializadas es uno de los recursos con más aplicaciones en el campo de la Medicina.
Desde finales del siglo XVIII, con las observaciones de Michael Faraday y sus conceptos de asociaciones entre la corriente eléctrica y el magnetismo, diversos estudios han sido realizados en diversas áreas sobre los efectos de los campos electromagnéticos1,2. Hoy las naciones industrializadas de todo el mundo, Universidad, Institutos científicos, áreas de ciencias biológicas y salud han comenzado a desarrollar investigaciones sobre en magnetismo.
Entre los diversos tipos de tratamiento en el área de la salud utilizando campos electromagnéticos, destacamos el uso de sistemas de baja frecuencia (CEMP-BF), una importante herramienta para el tratamiento de diversas patologías caracterizadas, principalmente, por dolor, inflamación y lesión, causando efectos Biológicos en organismos, sistemas y órganos 3. Se trata de un nuevo recurso de la fisioterapia, poco difundido en países como Brasil, pero de común utilización en América latina, EEUU y Europa. Es un método no invasivo, seguro y de fácil aplicación 4. Los principales mecanismos que justifican la aplicación y acción de la magnetoterapia (utilización de campos magnéticos pulsados de baja frecuencia – CEMP, utilizados como recurso de la fisioterapia o Kinesiología) sean sus efectos: bioestimulantes, analgésicos, antiinflamatorios y antiedematoso, induciendo mudanzas en el cuerpo de la membrana celular, procesos metabólicos de actividad enzimática, reconstrucción y normalización del potencial de acción de tejidos nervioso 5.
Es destacado por su modulación del proceso inflamatorio y consecuentemente la aceleración del proceso cicatricial de los tejidos. Los mecanismos biológicos que explican los efectos de la magnetoterapia en el proceso de cicatrización de lesiones son: la teoría de función celular, la cual explica que el electromagnetismo actúa en átomos y electrones, promoviendo interacciones moleculares y alteraciones enzimáticas, favoreciendo el proceso bioquímico de reparación.
La teoría del circuito eléctrico cerrado, en la que esta inducción electromagnética estimula la circulación y la formación de nuevos vasos (angiogénesis) en la región afectada. Otro principio que explica la actuación es la sensibilización de moléculas y receptores celulares, los cuales a través de la asociación e inducción sensibilizan otras moléculas facilitando la interacción con los receptores. La última teoría es la de resonancia de iones, que declara que los iones calcio, potasio y magnesio son inducidos y activados por el electromagnetismo, ordenando y acumulándolos en los tejidos estimulados 6.
Con la utilización de magnetoterapia se observa un aumento de la proliferación de células epiteliales, actividad fibroblástica y producción de tejido colágeno, reducción del infiltrado inflamatorio a lo largo del proceso de reparación, constatándose a través de evidencias histológicas y aceleración del proceso de reparación en la zona de cicatrización de animales sometidos a campos magnéticos 7. Es posible verificar una mayor formación de nuevos vasos y congestión vascular en la región aplicada, con una regresión a la normalidad histológicas de las lesiones y alineamiento del colágeno, indicando un aumento de la actividad fibroblástica 8.
Probablemente, uno de los principales efectos de la magnetoterapia sea sobre los fibroblastos y consecuentemente en la producción de fibras colágenas. Se observa una reorganización de tejido conjuntivo, evitando de este modo el desarrollo de un conjunto de fibras y la formación de tejido fibrótico. Esta propiedad tiene gran espacio en la práctica clínica; a través del uso de este recurso es posible aplicarlo en el tratamiento de lesiones de diferentes tejidos, en la cicatrización de post operatorios de cirugías plásticas, cicatrización de lesiones después de quemaduras, en la reducción de hematomas y equimosis, consolidación de fracturas y disturbios de calcificaciones óseas como la osteoporosis,9, 10,11,12,13.
REFERENCIAS
1.Díaz DS, Mulens IF, Mahojo LAF, Aguilera SG, Rodríguez ZP. Magnetoterapia en el tratamiento de la neuropatía óptica epidémica. Rev Cubana Oftalmol. 1995;8:(1)13-7.
- Guillot JDZ. La magnetoterapia y su aplicación em la medicina. Rev. Cubana Med Gen Integr. 2002; 18(1): 60-72.
- Meyer PF. Investigação sobre possíveis efeitos biológicos in vitro de agentes físicos utilizados em fisioterapia. Tese (Doutorado) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal: 2008; p.1-52.
- Meyer PF.Magnetotherapy: can this resource be part of Brazilian physiotherapist routine?. Arquivos Brasileiros de Ciências da Saúde. 2011; 36(1): 35-39.
- Govea AP. La naturaleza, el hombre y el magnetismo. Revista Cubana Med Gen Integr. 2002; 18(10): 73-75.
- Sánchez MAC et al. Tratamiento de las fracturas no-unión y en el retardode la consolidación con aplicación de la magnetoterapia. Revista Mexicana de MedicinaFísica Y Rehabilitación. 2002; 14(1): 26-30.
- Paz AH, Deben MGY, Ceballos AQ. Acción del campo magnético de baja frecuencia en la cicatrización de la piel. Rev Cubana Invest Biomed.2001; 20(3):178-183.
- Lee EWC, Maffulli N, Li CK, Chan KM. Pulsed magnetic and electromagnetic fields in experimental Achilles tendonitis in the rat: a prospective randomized study. Arch Phys Med Rehabil.1997; 78: 399-404.
- COSTA, Leandro; SILVA, Rodrigo. Efeitos da magnetoterapia na cicatrização do tecido muscular. Monografia,Universidade Potiguar, UnP, Natal, 2010.
- Giordano N, Battisti E, Geraci S, Fortunato M, Santacroce C, Rigato M etal. Effect of electromagnetic fields on bone mineral density and biochemical markers of bone turnover in osteoporosis: a single-blind, randomized pilot study. Current Therapeutic Research. 2001;62(3):187-93.
- Hannemann P, Göttgens KWA, Wely BJV, Kolkman KA, Werre AJ, Poeze M, Brink PRG. Pulsed Electromagnetic Fields in the treatment of fresh scaphoid fractures. A multicenter, prospective, double blind, placebo controlled, randomized trial. BMC Musculoskeletal Disorders 2011; 12(9); 2-8.
- Strauch B, Herman C, Dabb R, Ignarro LJ, Pilla AA. Evidence-based use of pulsed electromagnetic field therapy in clinical plastic surgery. Aesthet Surg J. 2009 Mar-Apr;29(2):135-43.
AUTORES:
Klgo. Rodrigo Marcel Valentin da Silva (Brasil)
Klgo. Esteban Fortuny P
Especialización en Kinesiología Dermatofuncional, (UnP, Brasil)
Director Dipl. Kinesiología Dermatofuncional y Medicina Estética (UFT, Chile)
Director Cap. Ch. Kinesiología Dermatofuncional y Estética (South American Academy of Cosmetic Surgery)
CEO. Dermatofuncional Uptodate – CEO. Clinica Diagnostra.
www.estebanfortuny.cl
0 Comments