Gimnasia Facial: ¿Por qué aún vemos tantos absurdos?
- Posted by Esteban Fortuny
- On Marzo 21, 2015
- 0 Comments
Las arrugas faciales pueden surgir por mala orientación de ejercicios
El envejecimiento causa una pérdida del tono natural de la piel y flacidez tisular. Es conocido que los músculos del rostro tienen inserción en la piel, y la musculatura facial (músculos de expresión facial) dan movimiento a la piel, modifican las expresiones. La mayoría de los músculos se fijan al hueso o fascia y producen sus efectos por tracción.
Las arrugas faciales, pueden surgir en la región frontal y orbicular de los ojos por mala orientación de ejercicios. Infelizmente esta práctica es bastante frecuente y se produce debido al escaso conocimiento de Kinesiología Facial. Estos grupos musculares, frontal y orbicular de los ojos, sufren tensión constante debido a diversas causas, entre ellas, movimientos relacionados a la calidad de nuestra vista o por exceso de preocupación, por lo anterior, necesitan ejercicios de elongación y relajación para evitar arrugas, bastante frecuentes como las frontales u orbiculares de los ojos (conocidas popularmente como “patas de gallina”)
Debido a la característica de músculo cutáneo, el Platisma, también llamado en español el “Musculo cutáneo del cuello” presenta una importante necesidad de fortalecimiento, no relacionada a su acción motora. Anatómicamente destaca que está bastante adherido a la pie y presenta un pequeño porcentaje de fibras de contracción muscular, teniendo un componente de tejido conjuntivo muy importante. Da continuidad, en la parte media del rostro al sistema músculo aponeurótico superficial, también conocido como “SMAS”. Producto de estas características anatómicas, la gimnasia facial no tiene gran efectividad en este grupo muscular, siendo una mejor opción de tratamiento para la flacidez del platisma, alternativas como Radiofrecuencia.
Es conocido que la región medial del rostro presenta características biomecánicas individuales y que esta variación en la mímica facial depende de diversos factores como hábitos, herencia genética, estructura ósea y aspectos de la mecánica ortognática, además del uso de la musculatura durante el habla, lo que favorece la contracción de un grupo muscular por sobre otro. Además de esto, hay que saber realizar una correcta evaluación de los músculos agonistas, antagonistas y sinergistas, para no cometer errores en la utilización de determinados grupos musculares, pudiendo sobrecargar algunos que actúan como sinergistas en determinados movimientos.
El movimiento del risorio, por ejemplo, puede estar relacionado a la contracción del orbicular de los ojos, actuando como un sinergista; además de esto, la contracción del cigomático mayor puede desencadenar aun más contracción del orbicular de los ojos, ya que su inserción está muy relacionada a este musculo. Lo anterior se suma al hecho de que, en algunas personas, una sonrisa de forma exagerada puede provocar aún mas arrugas en el área de los ojos. Por lo tanto el fortalecimiento del tercio medio del rostro debe ser bien orientado, con movimientos que no causen perjuicio.
Se debe analizar bien la función muscular para crear un buen protocolo de Gimnasia Facial “individualizado”. Existen ejercicios que son utilizados en casos de parálisis facial y de ser utilizados en rejuvenecimiento y fortalecimiento muscular, causan arrugas dinámicas y estáticas. No todos los ejercicios son adecuados en un programa de tratamiento, que busca rejuvenecer el rostro.
He allí la prescripción de ejercicios absurdos como elevar las cejas y arrugar la frente, juntar las cejas (fruncir el ceño), realizar una sonrisa extrema y repetitiva, cerrar los labios con fuerza, protruir la boca y otros. Los anteriores, aplicados en rejuvenecimiento, lo único que generan es complicar aún más el cuadro.
El profesional que se dedica a Gimnasia Facial debe ser un gran conocedor de la anatomía y biomecánica de los músculos del rostro, con este conocimiento dominado, debe ser capaz de crear un programa de ejercicios adecuado a cada paciente, con series de repeticiones eficientes y movimientos con resistencia, ya que no es simple fortalecer un músculo, aún siendo él un músculo facial.
Un último consejo: solo realice algo en que usted realmente tenga dominio del conocimiento y busque las bases científicas y capacitación correcta. La “mala fama” de los resultados de Gimnasia Facial son producto del uso incorrecto de ejercicios y la falta de estudios sobre el tema.
Nuestro grupo tiene un interesante artículo de Gimnasia Facial publicado en “Manual Therapy & Posturology, Rehabilitation Journal”, indexado en LILACS, CINAHL, LATINDEX, Sport Discus e EBSCO Publishing. puede descargarlo gratuitamente desde nuestra web // Efectos de la terapia manual en el rejuvenecimiento facal.
AUTORES:
Klgo. Esteban Fortuny P
Especialización en Kinesiología Dermatofuncional, (UnP, Brasil)
Director Dipl. Kinesiología Dermatofuncional y Medicina Estética (UFT, Chile)
Director Cap. Ch. Kinesiología Dermatofuncional y Estética (South American Academy of Cosmetic Surgery)
CEO. Dermatofuncional Uptodate – CEO. Clinica Diagnostra.
www.estebanfortuny.cl
Articulo elaborado con la colaboración de las colegas Evangelline Feitosa Daams y Patricia Froes Meyer.
REFERENCIAS:
MEYER, P. F. ; SILVA, R.M.V. ; DAAMS,E.F.C. ; DELGADO, A. M. ; Silva, E. M. ; OLIVEIRA, H. G. . Efeitos da Terapia Manual no rejuvenescimento facial. Terapia Manual, v. 11, p. 534-539, 2013.
MAIO, M. Classificação da Pele. Tratado de Medicina Estética. São Paulo: Roca, 2004. V. I, cap. 14, p. 249-266.
TÔRRES, S. C.; COSTA, C.; FALTIN J.R.K. Estudo da posição natural da cabeça em relação ao plano horizontal de Frankfurt na avaliação mandibular de indivíduos com padrão facial de Classe I e Classe II. R Dental Press Ortodon Ortop Facial. Maringá, v. 11, n. 1, p. 84-98, jan./fev. 2006.
MOORE, Keith L.; DALLEY, Arthur F. Anatomía Orientada para a Clínica. 5 ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2007
0 Comments